Ouvir o texto...

sábado, 2 de janeiro de 2016

AGENDAS MUNDI LV – MUSEOS EN GUINEA CONAKRY - · en ARTE, MUSEO,MUSEOGRAFÍA, OPINIÓN, RELATO, VIAJES. ·

Imaginad que estáis conduciendo por una autopista muy tranquila y que, de pronto, aparece una desviación polvorienta y bacheada a un lado de la carretera y la tomamos; pues es entonces cuando seremos testigos de la belleza natural más pura y virgen de África. Guinea es un país que ha sido bendecido con paisajes maravillosos; desde la meseta de Fruta Djalon a las tierras del Sahel, con anchos y muy espesos bosques. El gran reto está en llegar hasta estos sitios en coche, nada fácil si no tienes temple al volante ya que prácticamente las carreteras y caminos son inexistentes. Los muy valientes van a estos lugares a pie, haciendo larguísimas caminatas intentando no convertirse en tapa para las bestias pero, al margen del peligro evidente y siguiendo a las manadas de elefantes, disfrutarán en su largo paseo de fantásticas cascadas, colinas pintureras y pueblos muy bonitos aquí y allá.


“Enfermero guineano”, Tyler Hicks, Archivo Hulton / Getty


Guinea es también famosa por sus playas, que son impresionantes pero muy solitarias, demasiado solitarias. Por desgracia para el viajero y devastador para el pueblo de Guinea, ha sido el brote de ébola en África Occidental, que comenzó allí en 2014. Mientras que la vecina Liberia y Sierra Leona han logrado recientemente librarse del virus y abrir las puertas de nuevo al turismo, el ébola persiste obstinadamente en Guinea. La mayoría de los países siguen desaconsejando todo viaje hacia esa zona que no sea estrictamente esencial. Y museos solo tiene uno…


Museo Nacional de Guinea (sin website) | Conakry




El Museo Nacional tiene la mayor exposición (la única) con la colección de máscaras, estatuas e instrumentos musicales del país. Es modesto, muy pequeño, pero interesante. Se pueden ver trabajos artesanales en madera con artistas que ejercen sus oficios en los jardines del museo. También se dejan caer por el museo, de vez en cuando, músicos con tambores.


Oppo Atélier (sin website) | Conakry




En realidad no se trata de un museo, por eso decíamos en la entradilla que en Guinea solo hemos visto un museo. Hablamos de un taller artístico de escultura fundamentalmente, especializado en esculturas de criaturas con apariencia humana, estatuas antropomorfas. Los artistas que configuran el Oppo, crean figuras de tenistas, payasos y mujeres locales, lo que pinte – figuras a partir de un metro de altura y hasta más de dos -. Otras esculturas se colocan de pie alrededor del taller al aire libre, son figuras de aviones, flores, animales y otros temas cotidianos hechos a mano por Oppo en metal que ha sido reciclados de casi todo lo que te puedas imaginar.


Y ya está. Lo cierto es que este viaje por África nos deja mucho tiempo libre al no tener que escribir tanto; desgraciadamente los museos que podemos visitar son muy escasos, en África Ecuatorial son casi inexistentes. Los mandatarios de los países que estamos visitando le dan muy poca importancia a la cultura, a la educación, prefieren un pueblo ignorante para poder así perpetuarse en el poder. La triste y vieja historia de siempre en África y en otros muchos países del mundo, demasiados.


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.

Vamos compartilhar.

LE MUSÉE DU SLIP FERME SES PORTES !


Vous ne saviez même pas que le Musée du Slip existait, pas vrai ? Cette triste nouvelle pourrait vous faire regretter de ne jamais y avoir mis les pieds. 



Il y a des musées pour tout : pour les toilettes, les vampires, les tire-bouchons, le papier peint, les constructions de châteaux en allumettes, les scaphandres ou encore les phallus. Oui, les phallus. Petits, grands, épais, fins, tous conservés dans des bocaux. Mais là n’est pas la question, quoi qu’on s’en rapproche un peu. Jeudi 31 décembre, un musée insolite et historique fermera ses portes en Belgique : le musée du slip.

Créé par l’artiste Jean Bucquoy, cet établissement bien installé au coeur de Bruxelles exposaient les sous-vêtements de personnalités connues parmi lesquelles Brigitte Lahaie, Didier Reynders, Fadila Laanan, Plastic Bertrand ou encore Jean Marc Barr. Le tout dans des cadres. Normal. Pourquoi un musée aussi culte et fascinant en vient-il à fermer ses portes ? La raison est moins insolite que les slips qui sont exposés, puisqu’il s’agit tout simplement d’une fin de bail. « Le ministre actuel, Sven Gatz, ne désire pas prolonger l’accord. À la place, le propriétaire du bâtiment souhaite créer un Bed & breakfast » a expliqué Jean Bucquoy au quotidien Sudinfo.be. L’artiste est ainsi toujours en quête d’un nouveau lieu qui pourrait accueillir la culotte du chanteur de « Ça plane pour moi », mais aussi un musée d’Art Attitude « qui mettrait en valeur les héritiers du surréalisme et le café Dolle Mol« .

À ceux qui se demanderaient encore pourquoi Jean Bucquoy a pris l’initiative d’ouvrir un tel musée, la réponse est là : « Il ne s’agit pas d’une attitude fétichiste mais purement philosophique qui est de démontrer que tous les hommes sont égaux devant le slip que l’on soit célèbre, riche, puissant ou les trois à la fois« . Si vous trouvez que la cause est belle, il ne vous reste plus beaucoup de temps pour vous rendre à Bruxelles !


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.

Vamos compartilhar.

MUSEO: EL GUIÓN AUDIOVISUAL - · en CREACIÓN, MUSEO,MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN. ·

A partir de la información redactada en papel sobre aquello que queremos trasmitir al visitante del museo, deberemos seleccionar el nivel de información y el método que mejor se puede aplicar para trasladar esa información al espectador. Normalmente, nos apoyamos en un nivel de complejidad que pueda ser comprensible para un público medio, incluidos niños y niñas; resumiendo, que pueda ser comprendido por todo el mundo.

The Hamburg Theatre

Es importante que huyamos siempre de la erudición y de la verbalización excesivas, así como de la monotonía de las imágenes. Cuanta más información hayamos recogido previamente mejor podremos adaptarnos de forma ágil, original, emocional y motivadora a nuestro espectador en el museo.


Una vez hayamos seleccionado la información que queremos difundir audiovisualmente, deberemos seleccionar el tratamiento, que es la forma de narrar en la que presentaremos esa información. Es una opción abierta en la que podremos hacer lo siguiente:
Utilizar dramatizaciones o teatralizaciones usando los objetos y el vestuario necesarios.
Mostrar imágenes de archivo.
Crear animaciones en dos o tres dimensiones.
Grabar todo un proceso reproduciéndolo especialmente para nuestros fines.
Filmar imágenes reales…

A partir de este momento, vamos perfilando un guión previo de los temas a tratar. En ocasiones lo podemos denominar guión literario. Se trata de poner por escrito el contenido de cada vídeo o audiovisual.

SeanceRadio.com

Llegados a esta fase del proceso, confrontaremos nuestras propuestas con el conjunto del proyecto museográfico. Definiremos su papel respecto a otras formas de comunicación y observación de los contenidos, tendremos en cuenta la compatibilidad de nuestras propuestas con otras acciones de difusión de información de la exposición como pueden ser los talleres, ilustraciones, fotografías, explicaciones de un guía, intervenciones teatralidades u otras propuestas.

NBC Universal

Los aspectos fundamentales que deberemos tener en cuenta a la hora de redactar un guión son:
Cuánta información, que duración deberemos presentar al espectador para que no se canse (los niños y niñas se comienzan a inquietar a partir del minuto 4 si no hemos sido capaces de captar su atención).
Evitar repeticiones innecesarias con datos que se facilitan o visualizan por otros canales.
En qué momento de la visita, del discurso museográfico, se presenta el audiovisual que proponemos.
Por qué hemos elegido este medio y no otro.
Qué resultados esperamos obtener, con detalle de los objetivos a conseguir.
Qué relación tiene el audiovisual con otras actividades o elementos expuestos en el museo.
Qué sistema vamos a utilizar para saber si hemos alcanzado los objetivos que perseguimos con ella audiovisual.

13th Street

El proyecto audiovisual debe coincidir en sus objetivos con las finalidades museográficas del proyecto en el que se inscriben. Se trata pues de potenciar aquellos aspectos que, tratados de otra forma, no sería posible presentar o bien quedarían débilmente expresados.

Studio Universal

El proyecto museográfico y el proceso de producción audiovisual deben coincidir en sus objetivos y construyen simultáneamente un único mensaje o mensajes. Estos objetivos generales formarían parte de lo que podemos denominar diseño de la producción audiviosual y que son las pautas genéricas para el tratamiento del conjunto de imágenes y contenidos que hemos seleccionado para su difusión en el museo.

Carbocisteine





fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.

Vamos compartilhar.

En 2016, ces sept musées de Rouen seront gratuits.


À partir du 2 janvier 2016, les sept musées, nouvellement gérés par la Métropole Rouen Normandie, vont être ouverts gratuitement au public. Une autre façon de les (re)découvrir.

Sept musées, comme le musée des Beaux-arts,
vont seront ouverts gratuitement à compter du 2 janvier 2016. (D.R.)

À compter du 2 janvier 2016, les musées gérés par la Métropole Rouen Normandie(Seine-Maritime) vont ouvrir gratuitement leurs portes au public, exceptés le Mémorial Jeanne d’Arc et le Panorama XXL.

Jusqu’alors gérés par la Ville de Rouen ou le Département

À partir du 2 janvier 2016, l’entrée au musée des antiquités, au musée des Beaux-arts, à la maison Pierre Corneille, au Muséum d’histoire naturelle, à la corderie Vallois, au musée Secq-des-Tournelles et au donjon Jeanne d’Arc sera gratuite pour tous. Cette mesure a été prise par le président de la Métrople, Frédéric Sanchez, qui va prendre en charge ces établissements en 2016. Des lieux qui étaient jusqu’alors gérés par la Ville de Rouen (pour le musée des Beaux-Arts, et le musée de la ferronnerie et de la céramique) ou par le Département (Maison Pierre Corneille, Corderie Vallois, et musée des antiquités).

L’objectif poursuivi par la Métropole est de permettre au plus grand nombre d’accéder aux musées et de dépasser les 350 000 entrées enregistrées en 2014. Cette gratuité privera les établissements de 160 000 euros de recettes. Diverses animations seront mises en place pour conduire les visiteurs d’un lieu à un autre.

Infos pratiques : 
Musée des antiquités et Museum d’histoire naturelle, rue Beauvoisine, à Rouen (Seine-Maritime) ; 
Musée des Beaux-arts, esplanade Marcel Duchamp, à Rouen ;
Musée Pierre Corneille, rue Pierre Corneille, à Petit-Couronne ; 
Corderie Vallois, route de Dieppe, à Notre-Dame-de-Bondeville ;
Musée Secq-de-Tournelles, rue Jacques Villon, à Rouen ;
Donjon, rue Bouvreuil, à Rouen.



fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.

Vamos compartilhar.

¿QUÉ ES ESPACIO MUSEOGRÁFICO? - · en CULTURA, MUSEO,MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN. ·

Existen numerosas definiciones y formas de explicar qué es un espacio museográfico, pero en un contexto natural, al margen de interpretaciones sapientísimas y mega eruditas, nosotros preferimos manejar las dos definiciones más comunes y/o frecuentes en el manejo de explicaciones universales sobre lo qué es un museo y su significado social.


La raíz filológica del término museografía es clara: museo+grafía, el museo (museión: lugar de encuentro del pueblo con las musas) es un lugar de reunión donde se citan nuestras propias musas de la inspiración intelectual provocando, o deberían provocar, que nos convirtamos en mejores personas a partir del conocimiento concreto de las cosas, de lo divino y de lo humano. Podríamos resumirlo aun más, diciendo que es un lugar de encuentro donde nos encontraremos con la belleza del saber.


En cualquier caso, lo más sencillo es la idea que prevalece sobre el contenido que el museo exhibe al visitante, y supone que el museo es un lugar de guarda de saberes ancestrales, presentes y futuros al servicio de la sociedad. Parece ser que este concepto aboga por que el visitante adquiera una actitud pasiva y expectante, una acción puramente contemplativa, de admiración sin acción si cabe.


Hay quien interpreta diciendo que el museo consta de una colección, un edificio que la contiene y personal dedicado a la conservación de ambos, pero es una definición que resulta ciertamente poco poética y menos aun sugerente. Además, es una definición limitada ya que apela a la idea de que todo museo está constituido solo por una colección de objetos a los que se les adjudica un valor atemporal. Esta suele ser una manera erudita de explicar un concepto que se ha quedado ya muy antiguo.

MASP

Los procesos de desarrollo en lo que nos hemos involucrado en los nuevos proyectos de museos, donde se mezclan emociones y sentimientos, didáctica, procesos de comunicación, exigen definiciones actualizadas, modernas, comprensibles, abiertas, universales, cuyo centro de interés central es el visitante, pudiendo aparcar a las musas durante un tiempo para que campen por sus fueros y sean optativas, y que la estrella del museo sea una exposición que nos hable, que nos narre y que nos seduzca ilustrándonos. Esta parte es la que debe asumir la “grafía” de la museografía.


En este sentido, un espacio museográfico es todo lugar donde provocamos una mirada que reconoce una puesta en escena, una escenografía donde se muestran conceptos expuestos, ya sean físicos o inmateriales, a través de la realización de determinadas acciones físicas, eso sí, pero también emocionales, sensoriales, intelectuales y estéticas por parte del visitante, y al que se le convoca directamente reclamando su complicidad como actor principal de la “obra”.


Pero no todo es un espacio museográfico como puede pensarse a partir de esta última explicación. El espacio museográfico siempre estará relacionado con una colección o grupo de colecciones, generándose una atmósfera virtualmente educativa.

Todo gira alrededor del visitante como veis. Para nosotros es la piedra angular de todo el proceso de construcción del museo. El visitante es lo más importante y sin el visitante, sin su participación, no hay espacio museográfico que valga. La visita al museo pertenece a un proceso de interrelación donde del visitante es seducido por la belleza del saber. Desde el punto de vista de la proyección y producción de exposiciones, se deben lograr objetivos concretos de educación y comunicación a partir del espacio museográfico. Ese es un espacio que debe atrapar las miradas, un espacio seductor y cómplice, donde se integren posibilidades de recreación, de ocio y educación, algo que debe ser la aspiración de todo museo.


Para terminar transcribiremos una explicación ofrecida en una reunión para la discusión sobre estos temas en el Museo de la Ciudad de Quito, en Ecuador en 2006, en la que participaron expertos de Colombia. Ecuador, México, Argentina, etcétera, y que parte directamente de una definición del ICOM (todo gira alrededor de los mismos conceptos vengan de donde vengan):

“Los museos son espacios públicos, físicos y/o virtuales, permanentes, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, que se ocupan de la adquisición, conservación, investigación, comunicación y exposición de testimonios materiales e inmateriales de los seres humanos y su ambiente, que propician experiencias con fines de estudio, educación, recreación y deleite para la apropiación, reflexión y recuperación por parte del usuario (visitante)”.






fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.

Vamos compartilhar.