Ouvir o texto...

quarta-feira, 27 de abril de 2016

Museos y SEO

La red es actualmente el recurso número 1 para las audiencias, direccionando a tres cuartas partes de los visitantes desde el buscador a la página web del museo, y visitan su website porque se plantean ir a ver el museo en algún momento y buscan información.


En términos generales, la función del website de un museo es convertir las visitas virtuales en reales, o conseguir, además, que los visitantes reales no pierdan el contacto con el museo (hablamos ayer de este tema: visitantes como participantes). Como en todas las herramientas de marketing, su eficacia depende de su alcance - sólo se puede empezar a transmitir el mensaje que queremos a las personas que han llegado a la página web del museo -. Lo ideal es que el museo tenga el mayor número de visitantes informados, habiéndose dirigido directamente al website del museo tecleando su nombre, o escribiendo de memoria su URL en el cajetín del navegador. Otros visitantes son enviados a la web del museo canalizados desde otros sitios web, por ejemplo los de turismo local, "lugares que visitar", guías digitales de la ciudad, etcétera. Pero, ¿qué pasa si buscamos información no muy precisa en los navegadores más generalistas? En el mundo virtual en el que somos guiados por los resultados que obtenemos en los motores de búsqueda de Internet - el"Google Googles" (búsqueda generalista) - ¿cómo haces para que la gente que no está buscando algo especifico sepan que tu museo existe?

Filipo Minelli, "Google answers"

Orientando las búsquedas

Si por ejemplo, hacemos la búsqueda tecleando "días en familia Londres", Google devuelve 146 millones de resultados, mientras que una búsqueda sobre "museos en Edimburgo" nos ofrece 6.250.000 resultados; de esta forma no existen muy buenas probabilidades de que si tu museo está en Londres o en Edimburgo (siendo un museo modesto) sea fácil que aparezca entre los primeros resultados, ni siquiera aparecerá en las importantes primeras dos páginas. Algunos lugares de interés cultural están recurriendo a pagar por anuncios en sitios web como Google para llegar a la parte superior de los resultados de búsqueda, pero si se toman el tiempo suficiente para hacer que su sitio web funcione mejor, pueden aumentar sus visitantes sin necesidad de vaciar sus presupuestos de publicidad, en algunos casos inexistentes.


La optimización en motores de búsqueda (SEO) es el arte de hacer que el rango de aparición de una página web sea muy bueno en buscadores como Google, Yahoo yMSN Live, en aquellos términos de búsqueda para audiencias que están relacionadas con temas de cultura (museos). Las compañías detrás de los buscadores son muy reservadas sobre el funcionamiento de sus motores específicos de búsqueda, con el fin de proteger su cuota de mercado y para evitar que las personas engañen al sistema, pero hay principios que se aplican a todos ellos y que se pueden adoptar para mejorar la búsqueda relacionada con nosotros en los resultados del motor. En EVE hemos dedicado tres años de duro trabajo para que tecleando la palabra "museografía" en Google, nuestra empresa aparezca en la primera página de resultados, y sin gastar un centavo en publicidad.


SEO para museos

La primera tarea a la que nos tenemos que enfrentar es la de determinar las palabras clave adecuadas y frases con las que nos puedan encontrar en los buscadores; empezando por analizar lo que nuestro público podría buscar cuando considera una visita a un museo como el nuestro. Esto tiene que ser más amplio que simplemente el nombre del lugar, pero no tan amplio para aparecer en la parte superior si la búsqueda se hace usando las palabras "arte" o "cultura". Por ejemplo, un museo de arte en Oviedo querría aparecer en los primeros puestos si buscamos a partir de las palabras "arte", "museo" y "Oviedo", y también a partir de frases generalistas como "vacaciones en Oviedo" o "actividades culturales en Oviedo", pero será más fácil que el museo de arte aparezca en los primeros puestos si las búsquedas se hacen a partir de términos como "arte en Oviedo" o "pintura en Oviedo".


Lo que pretendemos explicar es que debemos intentar saber desde que términos de búsqueda los navegantes podrían encontrar más rápidamente nuestro museo, algo que podemos conocer siguiendo las estadísticas de nuestro sitio web si está preparado para ello (debería), comprobando que tipo de palabras se usan en las búsquedas relacionadas con museos como el nuestro. Una vez que hayamos escrito una lista de posibles palabras de búsqueda para nuestro museo (palabras clave), las debemos probar en los principales motores de búsqueda - Google, Yahoo, MSN (entre los tres tienen tres cuartas partes del mercado de los buscadores), y comprobar donde aparece nuestro museo en relación con la búsqueda de esas palabras. También es muy importante estudiar las palabras clave con las que aparecen antes que nosotros otros museos, para comenzar a utilizar esas palabras clave para el nuestro.

EVE Museografía

A continuación, deberemos utilizar estas palabras clave incluyéndolas todas las veces que podamos en el contenido de la web del museo, cuantas más veces mucho mejor. La atención del motor de búsqueda se concentrará sobre todo en las primeros 100 palabras de cada página, donde los usuarios se centrarán también. Sin sobrecargar la página y echar a perder la legibilidad del texto, vale la pena intentar colocar estas palabras clave en su contexto (el uso de las palabras tiene que venir a cuento). Utilizando el ejemplo anterior, la página de inicio podría comenzar con algo así como "elmuseo de Oviedo tiene una importante colección de arte. Hemos abierto recientemente una nueva cafetería y mejorado las instalaciones para las visitas de escolares. Nuestros talleres familiares son muy divertidos y populares en Oviedo". Las palabras relevantes de este texto formarán entonces la descripción que aparece bajo el nombre de nuestro museo en los resultados de búsqueda. Los buscadores darán preferencia a una página con el texto de palabras clave que aparezcan en títulos de cabecera y subtítulos. También rastreará en el resto del texto de la página, incluyendo títulos, y también en el código fuente en el que está escrito (metatags).


Piensa en el website de tu museo como un todo, no solo te centres en la página principal (homepage): un motor de búsqueda trabaja sobre el ranking de cada página del sitio web por separado y devolverá diferentes resultados dependiendo de las búsquedas más específicas globales. Aunque es posible que tengas 10 o más palabras clave para tu web en conjunto, el límite de palabras clave debe ser por lo general cinco palabras por página - la gente sólo busca a partir de dos o tres palabras -.




Dominios (URLs) y títulos de página

La URL de nuestro website también puede aparecer en los motores de búsqueda por ser muy descriptiva sobre el contenido de la propia página; (http://www.museoarteoviedo.org). Las palabras clave en la URL necesitan ser relevantes para la página de destino y en la estructura del contenido del sitio - tales como una página interactiva titulada "Arte interactivo" que conduce a diversas exposiciones del museo, lo que significa que los usuarios pueden encontrar estas exposiciones de forma individual a partir de una búsqueda como "arte interactivo", sin necesidad de conocer el nombre del museo. Cada página de la web debe tener una "etiqueta del título" (la parte del texto que se muestra en la parte superior de su navegador web o aparece como un enlace de Internet cuando se busca un sitio en Google) y, de nuevo, usando palabras muy reconocibles para los motores de búsqueda como Google.


Enlaces (links - ligas)

Cada motor de búsqueda utiliza una serie de algoritmos para procesar la información disponible y clasificar los resultados. Google, por ejemplo, tiene su sistema PageRank, que hace especial hincapié y valora los enlaces a tu sitio y, a su vez, el buscador valora para el orden en el ranking si existen enlaces externos (links-ligas) desde la página de tu museo a otras páginas de interés. Los enlaces que tengas a páginas muy buscadas, sitios web de turismo por ejemplo, y otros enlaces a sitios web con un tema similar, te ayudarán a estar en un buen lugar en los resultados de las búsquedas.


Los sistemas de los buscadores también evalúan los enlaces internos dentro de la página web de tu museo; a mayor número de enlaces por cada página a tus otras páginas, más alto será el puesto que consigas en los resultados de búsqueda. Comprueba que los links funcionen siempre y asegúrate de que las páginas correspondientes a las palabras clave importantes están vinculadas a través de tu sitio web. De hecho, algunos SEO recomiendan como algo fundamental poner un enlace en cada página de tu website a páginas del mismo site. Los enlaces al mismo site deben ser descriptivos sobre lo que ofrecen: "Contacto" o "Exposiciones". Por supuesto, evita llenar una página con enlaces y que los títulos de esos enlaces sean demasiado largos. Los títulos de los enlaces son un ejemplo de buen SEO, si coinciden con las buenas prácticas de codificación general y una práctica de accesibilidad web adecuada.


Lo que no debes hacer

Si los motores de búsqueda están buscando enlaces a tu web y las palabras clave que aparecen en su contenido, podría parecer tentador colocar decenas de enlaces de sitios asociados o palabras clave "escondidas" en nuestra página web donde los usuarios reales no pueden verlas. Tales "malas" prácticas, siguiendo la iconografía de la guerra de las galaxias y más allá, son conocidas como Sombrero Negro (Black Hat), buscando la optimización de motores de búsqueda a partir de nuestro interés y no el del usuario del motor - a diferencia de las prácticas de un buen y responsable SEO de sombrero blanco (White Hat), siguiendo y respetando los protocolos aprobados por los diferentes motores de búsqueda -. Hay miles de tácticas de sombrero negro que se pueden hacer, con algunas empresas dedicadas a ofrecer este tipo de servicios específicos, pero los motores de búsqueda están trabajando duro para neutralizar estas prácticas poco éticas que engañan a los usuarios de los buscadores. En algunos casos, los sitios, o incluso todos los sitios de una organización en particular, han sido prohibidos por utilizar "trucos" en sus resultados de búsqueda (metatags).


Valorando el éxito de nuestra fenomenal estrategia SEO

Puedes medir el éxito escribiendo las palabras clave en los motores de búsqueda de nuevo y viendo las estadísticas de los resultados. Toma tu tiempo para que los cambios que hagas afectan a los resultados de los motores de búsqueda, ya que, dependiendo de cómo se configuren, hay buscadores como Google que sólo pueden indexar tu sitio web cada seis semanas. A partir de la información que recabes sobre las estadísticas de la web de tu museo, deberás ser capaz de ver los números o porcentajes de los usuarios procedentes de los diferentes motores de búsqueda y actuar en consecuencia. La mayoría de las estadísticas del sitio web de tu museo (si está debidamente diseñada y programada para que puedas acceder a ellas) también mostrarán que palabras clave la gente está utilizando para encontrar tu sitio web, con la observación de los cambios en los puestos de resultados de los motores a lo largo del tiempo y a partir de tu trabajo con las palabras clave y el uso de links, obtendrás una buena indicación de cuándo la optimización en el motor de búsqueda está empezando a trabajar correctamente, que ya no necesites hacer más ajustes para mejorar puestos.


Conclusión

En teoría, con tantas variables diferentes para ajustar el contenido exacto en tu web, trabajando ese contenido y la estructura del sitio web de tu museo, luchando como un gladiador para colocar enlaces de sitios externos altamente clasificados en el site de tu museo, se podía seguir perfeccionando tu SEO ad infinitum. Es como apuntar a un blanco en movimiento, con motores de búsqueda que tienen centenares de ingenieros ajustando y cambiando sus algoritmos continuamente, con la creación de listados y lanzamiento de nuevos enfoques para las búsquedas (Cuil es el último buscador creado por un desarrollador ex-Google). Para estar a un buen nivel, hay un montón de consejos que podrás encontrar en Internet, aunque con los métodos dinámicos y oscuros que utilizan los motores de búsqueda actualmente, algunos de estos consejos son simplemente especulación y gran parte de ellos son inútiles porque están ya caducados. Sin embargo, existen empresas de construcción de sitios web especializadas para diseñar site amigables con todos los motores de búsqueda como un estándar, y deben ser capaces de aconsejarte sobre las últimas tendencias y soluciones si tienes dinero y quieras acortar el camino. La optimización en motores de búsqueda puede tomar su tiempo para hacerse bien, y se debe considerarse como un trabajo del día a día en el proceso de marketing del museo, sin parar. Toda dedicación a ello te compensará, incluso los cambios simples pueden marcar una gran diferencia, con el aumento de tráfico a tu sitio web y, como consecuencia también, aumentarán las visitas a tu museo en el mundo real.






(*) El posicionamiento del museo en buscadores u optimización de motores de búsqueda como proceso para mejorar la visibilidad de su website en los resultados que muestran los diferentes buscadores por palabras clave, fundamentalmente nos interesa Google por razones obvias. También es frecuente nombrar la consecución de este posicionamiento en buscadores por su título en inglés: SEO (Search Engine Optimization).

* Algunos archivos multimedia no se muestran en este correo electrónico pero se pueden ver en el sitio web.



Fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti



Les arts aborigènes au musée océanographique de Monaco. --- Artes aborígenes para o Museu Oceanográfico do Mónaco

Au bord de la Méditerranée, c’est toute l’Océanie qui a trouvé refuge au musée océanographique de Monaco.


Bienvenue à l’exposition Taba Naba. Un hommage bien vivant à l’art contemporain aborigène et aux océans.

Taba Naba est un chant traditionnel pour enfants de la tribu du détroit de Torrès situé à l’extrême nord de l’Australie en face de la Papouasie-Nouvelle Guinée. Taba Naba est surtout un chant joyeux, un hymne célébrant les plaisirs de la pêche que les enfants entonnent devant leurs parents et leurs amis.

Pour Robert Calcagno, le directeur du musée océanographique de Monaco, une structure créée il y a plus de 100 ans, “nous avons formé ce projet pour présenter la culture des premiers habitants de l’Australie : les aborigènes et les îliens.”





Steohen Brady, l’ambassador d’Australie à Paris et à Monaco résume les enjeux : “c’est la plus grande exposition d’œuvres indigènes australiennes jamais organisée en Europe”.

“Il n’a pas été facile d’organiser cette exposition car il s’agit d’un projet d’envergure”, souligne pour sa part Kevin Sumpton, le directeur du musée maritime national australien. Les oeuvres présentées ont été “difficiles à réaliser, coûteuses à créer et à transporter depuis l’Australie jusqu’à Monaco” précise encore le directeur.

L’exposition se décline en trois parties. 
Le premier volet est consacré à l’Australie et à la défense des océans au coeur de l’art des Aborigènes et des insulaires du détroit de Torrès. 
Vous ne pourrez pas rater les six installations monumentales qui accueillent les visiteurs. Elles ont été créées par une cinquantaine d’artistes locaux qui en profitent pour lancer un cri d’alarme face à la pollution des océans.

Brian Robinson est l’un de ces artistes. 
Ses trois crabes des mangroves en aluminium accrochés à la façade du musée de Monaco sont une invitation à la réflexion.

La représentation des crabes des mangroves, connus sous le nom de Ghitalal dans le langage des artistes indigènes, explore les traditions, les symboles et la mythologie des peuples autochtones. Le Ghitalal, que l’on trouve sur la côte dont est originaire Brian Robinson a toujours constitué une base essentielle de l’alimentation des îliens. Leur préservation est essentielle.

“J’ai passé toute mon enfance à chasser ces animaux”, confie Brian Robinson. “Dans le détroit de Torrès, nous avions un canot en aluminium, et il nous fallait environ une heure pour atteindre les autres îles et leurs mangroves. On s’enfonçait dans la boue, parfois jusqu’aux genoux, et on rampait dans la vase à la recherche de ces animaux.”

Ken Thaiday, lui, est un artiste renomé pour ses oeuvres qui entremêlent les symboles de son île natale d’Erub. Avec Jason Christopher un artiste de Sydney, ils ont représenté les coiffes cérémonielles utilisées par les indigènes pour leurs danses rituelles. Des coiffes qui rappellent les pièges ancestraux destinés à capturer les poissons.

Ces créations, appelées Dhari, apparaisent d’ailleurs sur le drapeau des îles du détroit de Torrès. 
Si les arts indigènes de cette région demeurent encore largement méconnus, leur grande richesse révèlent les liens étroits que les habitants entretiennent avec l’eur environnement.

“Ces coiffes représentent mon peuple du détroit de Torrès – tout mon peuple”, précise Ken Thaiday. “Cette sculpture me représente et représente toute notre vie – en particulier les mangroves, les poissons, les pièges à poissons, le harponnage du poisson dans les pièges. Ce Dhari représente tout ça. C’est nous – les peuples indigènes et îliens du détroit de Torrès. Nous nous défendons. Nous agissons. Nous restons forts”.

Le second volet de l’exposition, intitulé “Eaux vivantes”,présente une sélection de peintures contemporaines 
issues de la collection Sordello & Missana. Des artistes australiens ont également été invités à partager leur relation avec l’univers aquatique. 
La dernière partie de l’exposition est dédiée aux îles de l’Océanie et à ces îliens passés maîtres dans l’art de la navigation.

L’exposition est ouverte jusqu’au 30 septembre au musée océanographique de Monaco.

Taba Naba : les paroles

“Taba naba / naba norem
Tugi penai siri / dinghy e naba we
Miko keimi / sere re naba we
Taba naba / norem”

“Viens / Allons au récif
Pendant que la marée est basse /
Mettons nous en route, dans le petit bateau /
Ramons / Jusqu’au bout du récif
Viens / Allons au récif”






Fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti









--br via tradutor do google

artes aborígenes para o Museu Oceanográfico do Mónaco

Na beira do Mediterrâneo, toda a Oceania, que encontraram refúgio no Museu Oceanográfico do Mónaco.
Bem-vindo à exposição Taba Naba. Um tributo viva a arte contemporânea indígena e oceanos.

Taba Naba é tradicional canção infantil da tribo do Estreito de Torres situado no extremo norte da Austrália através de Papua Nova Guiné. Taba Naba é principalmente uma canção feliz, um hino celebra os prazeres da pesca que as crianças cantam na frente de seus pais e amigos.

Robert Calcagno, diretor do Museu Oceanográfico do Mónaco, uma estrutura criada há mais de 100 anos ", que formou o projeto para apresentar a cultura dos habitantes originais da Austrália. Aborígenes e insulares"

Steohen Brady, o embaixador australiano em Paris e Monaco resume as questões: "Esta é a maior exposição de obras indígenas australianos já realizados na Europa."

"Não foi fácil de organizar esta exposição porque é um grande projeto", disse Kevin Sumpton por sua parte, o diretor da Australian National Maritime Museum. Os trabalhos apresentados foram "difícil de implementar, caro para criar e transporte da Austrália para Monaco" ainda o director.

A exposição está dividida em três partes.
A primeira parte é dedicada à Austrália e à defesa dos oceanos no coração da arte aborígene e Ilhas do Estreito de Torres.
Você não pode perder as seis instalações monumentais que recepcionam os visitantes. Eles foram criados por cinquenta artistas locais aproveitou a oportunidade para lançar um grito de alarme sobre a poluição dos oceanos.

Brian Robinson é um desses artistas.
Três caranguejos em mangues de alumínio pendurados na fachada do museu do Mónaco são um convite à reflexão.

A representação de caranguejos de mangue, conhecida por Ghitalal na língua de artistas indígenas, explora as tradições, símbolos e mitologia dos povos indígenas. O Ghitalal, encontrado na costa dos quais é de Brian Robinson sempre constituído uma base essencial da dieta dos habitantes da ilha. A sua conservação é essencial.

"Passei toda a minha infância para caçar esses animais", disse Brian Robinson. "No Estreito de Torres, tivemos uma canoa de alumínio, e tivemos cerca de uma hora para chegar a outras ilhas e manguezais. Ele afundou na lama, às vezes, até os joelhos, e se arrastou na lama em busca desses animais. "

Ken Thaiday, ele é um Renome artista para suas obras que misturam símbolos de sua ilha natal de Erub. Jason Christopher um artista Sydney, eles responderam por tampas cerimoniais usados ​​pelos nativos para suas danças rituais. cocares armadilhas ancestrais reminiscentes para capturar peixes.

Estas criações, chamados Dhari, apparaisent também na bandeira das Ilhas do Estreito de Torres.
Se as artes indígenas desta região permanecem largamente desconhecidos, as suas riquezas revelar as relações estreitas que as pessoas têm com o eur ambiente.

"Estas tampas representar meu povo do Estreito de Torres - todo o meu povo", diz Ken Thaiday. "Esta escultura me representa e representa toda a nossa vida - particularmente manguezais, peixes, armadilhas para peixes, peixes spearing nas armadilhas. Este Dhari é tudo. É que - os povos indígenas e Torres Strait Islanders. Nós nos defender. Agimos. Nós manter-se forte. "

A segunda parte da exposição intitulada "águas vivas" apresenta uma seleção de pinturas contemporâneas
da coleção Sordello & Missana. artistas australianos também foram convidados a partilhar a sua relação com o universo aquático.
A última parte da exposição é dedicada às ilhas da Oceania, e estes ilhéus últimos mestres na arte da navegação.

A exposição está aberta até 30 de Setembro no Museu Oceanográfico do Mónaco.

Taba Naba: as palavras

"Taba Naba / Naba Norem
Tugi penai siri / bote e Naba nós
Miko Keimi / re Naba que sere
Taba Naba / Norem "

"Vem / Deixe o recife
Enquanto a maré está baixa /
Deixemos de fora, no pequeno barco /
Ramons / recife tardia
Venha / Deixe o recife "

Nowadays style fantasy are becoming more and more popular among mature well-to-do people. --- Hoje em dia fantasia estilo estão se tornando cada vez mais popular entre os maduros bem-fazer as pessoas.

As an example , the most sensational filming for last years has become the epic saga “Game of Thrones” !




The world critics called it adult “Epic victory” . The first season got 80% of positive feedbacks , and the fifth one got 91% .

American publishing house “Bantam Books” is announcing an adult coloring book based on this work .




And the author of this novel , which was filmed , George Martin says : “ The most important thing is that all my heroes challenge people’s reaction ” . It seems that adults are missing some fairy - tales in their lives .



Dear Ladies and Gentlemen!
We have an honor to offer you the original, modern, highly artistic vision of your advertising materials, which will help to highlight your trade mark on the international market. We are able to refresh your brand breathing a new life in it and demonstrating it from quite unexpected perspective
what will help you to win your customers’ hearts and imagination.


Our professional team work on the completely new concept in promoting your brand, from large-scale visual projects to carefully thought-out details; from slogan and logo, revision of artistic composition of used signs and symbols, color resolution, and the visual image presenting your brand; to billboards, exhibition banners, city-lights, posters, catalogs, packages, name-cards,booklets, flyers, labels and many others.


All above mentioned is presented in one style according to the developed concept. Implementation of the designed idea will be performed by the best specialists keen on symbols (heraldry), photographing, graphic design, stylistics (costume designers, makeup artists, coiffeurs, models) and others.
Cooperation with us will bring you both enjoyment and positive result!
Our Works Are The Best Evidence!








Fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

colaboração: Nataliya Khala




bảo tàng khơ me sóc trăng. --- Soc Trang Khmer museum. --- museu Soc Trang Khmer

Bảo tàng nằm đối diện với chùa Kh’leang tại tại phường 6, thị xã Sóc Trăng, tỉnh Sóc Trăng, là công trình có kiến trúc theo phong cách chùa của người Khmer. Được xây dựng 1938, nhà trưng bày gồm 2 khu: Khu trưng bày hiên vật là nhà hội Xamacum và khu văn phòng mới được xây dựng. Trong bảo tàng trưng bày nhiều hiện vật quý, phản ánh đời sống văn hóa vật chất và tinh thần của đồng bào Khmer qua nhiều thế hệ như: trang phục, kiến trúc nhà ở, chùa, nhạc cụ...


-
Với dân số hơn một triệu, người Khmer đã có chính thức hai viện bảo tàng văn hóa, một ở Trà Vinh, một ở Sóc Trăng, với các bộ sưu tập mặt nạ Chằn, các nhạc cụ, các bộ y phục, các bộ sách lá buôn và những báu vật khác của văn hóa Khmer. Đến thăm Bảo tàng Khmer Sóc Trăng, du khách hiểu hơn về cộng đồng người Khmer - bộ phận cư dân quan trọng của tỉnh Sóc Trăng. Trong hai cuộc kháng chiến chống giặc ngoại xâm và sau ngày hoà bình xây dựng đất nước, ba dân tộc Kinh - Hoa - Khmer trong tỉnh Sóc Trăng vẫn một lòng đi theo Đảng, sẵn sàng cống hiến công sức và đóng góp những kỷ vật quý giá của gia đình cho Nhà nước.


Tuy ba dân tộc Kinh - Hoa - Khmer cùng sinh sống lâu đời trên địa bàn tỉnh Sóc Trăng. Nhưng mỗi dân tộc đều có nét đặc trưng riêng về văn hoá, nghệ thuật, phong tục tập quán, tôn giáo, tín ngưỡng, các lễ hội,… Một trong những đặc điểm của người Khmer Nam Bộ là tập quán sinh sống thành phum sóc trên những giồng đất cao, xen kẽ với người Kinh và người Hoa từ nhiều thế hệ. Chính sự cộng cư đó đã giúp cho việc giao lưu văn hoá, sáng tạo nên những công cụ thiết yếu phục vụ đời sống gia đình và cộng đồng xã hội ngày thêm phong phú.


-
Đến nay, Bảo tàng Sóc Trăng sưu tầm hơn 13 ngàn hiện vật có giá trị, trên 50% hiện vật của đồng bào Khmer hiến tặng. Hàng năm, Bảo tàng Sóc Trăng thu hút gần 200.000 lượt khách trong và ngoài nước đến tham quan tìm hiểu nét đẹp văn hoá lịch sử, truyền thống yêu nước chống giặc ngoại xâm của ba dân tộc Kinh - Hoa - Khmer qua các thời kỳ.
-
Các công cụ cầm tay được trưng bày, giới thiệu có hệ thống về sản xuất nông nghiệp của người Khmer từ các thế kỷ trước, phản ánh rõ nét về đời sống kinh tế, sinh hoạt văn hoá, tôn giáo, tín ngưỡng, thể hiện sự khéo tay của các nghệ nhân thời xưa. Mô hình sân khấu Rô băm, Dù kê được thiết kế công phu giúp khách tham quan hiểu nghệ thuật sân khấu của người Khmer Nam Bộ. Những hiện vật sưu tầm mới trưng bày tại Bảo tàng Sóc Trăng được nhiều du khách đánh giá cao.



-
Đến tham quan Bảo tàng tỉnh, chúng ta dễ dàng nhận thấy người Khmer có óc thẩm mỹ cao, biết mô phỏng thực tế cuộc sống để sáng tạo ra những nét đẹp văn hoá riêng, làm đẹp cho các vật dụng truyền thống gia đình đến những công cụ sản xuất phục vụ đời sống. Tuy không cách điệu, nhưng với những đường nét hoa văn uyển chuyển tinh tế đã thể hiện trình độ khéo tay của nghệ nhân trên từng sản phẩm, hiện vật bảo tồn.


Theo số liệu khảo sát của Bảo tàng Sóc Trăng thì hiện nay, hiện vật vẫn còn khá nhiều trong dân cư ở các phum sóc, chùa chiền. Chùa Sóc Dồ thuộc huyện Mỹ Tú đang lưu giữ những dòng kinh Phật cổ được chạm khắc trên lá thốt nốt từ xa xưa. Theo thời gian, chữ viết cũng phai nhạt dần, nhưng được nhiều thế hệ sư sãi tu học trong chùa bảo quản kỹ nên vẫn còn rõ nét.





Fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

colaboração: Toan Hoang

Hoang thi Kim Toan